sábado, 18 de mayo de 2013

Hard Shoe; Modalida de Danza Irlandesa.

Denominada también ''claqué irlandés'', por su semejanza con este tipo de baile, la danza irlandesa tiene, además, muchas características de otros bailes (ballet, danzas folclóricas...), además de varias singularidades propias.



La danza irlandesa incluye varias modalidades de baile, nacidas en ese país  (Soft Shoe, Hard Shoe, Set Dancing, Céilí y Seán Nós). Todas tienen en común una serie de características, como la posición de los brazos, siempre a los costados, y la rigidez del torso. En las partes en las que el bailarín está ''descansando'' durante una actuación, o antes de que esta inicie, los pies los mantiene en la cuarta posición de pies de ballet, aunque algo más cruzada:



Hoy os contaré un poco más sobre la modalidad más conocida de esta danza, el ''Hard shoe'', literalmente ''zapato duro'', y cuyo nombre hace referencia al tipo de calzado utilizado, en contraposición con el ''Soft shoe''.  Todos los principiantes has de iniciarse, durante dos o tres años por lo menos, en Soft shoe, para luego pasar al Hard shoe, ya que se requiere el dominio total del zapato blando para empezar con el duro.

(A la derecha, unos zapatos típicos para bailar ''hard shoe''; a la izquierda, un par destinado a la ejecución de ''soft shoe'')

 

El Hard Shoe es la modalidad más popular de la Danza Irlandesa. Los zapatos utilizados  suelen tener el medio de la suela blando y los tacos y punta hechos íntegramente de una resina especial (fiber glass). Hay veces que se les ponen un taco común pero con clavos, depende del sonido que se quiera generar. 

A diferencia de otros tipos de claqué, el Hard Shoe se baila en alta media punta, y con las rodillas rígidas y cruzadas. Los talones rara vez bajan al suelo, a no ser que se trate de dar un golpe intencionado para generar ruido con el taco. Otra característica es que cada movimiento básico va precedido por un salto. 

¡Los pies de un bailarín de Hard Shoe pueden golpear el suelo hasta 75 veces en 15 segundos! Es uno de los bailes con movimientos de pie más rápidos del mundo.


Acerca de la historia de esta danza, se cuenta con pocas referencias. Se cree que los primeros en practicarla fueron los druidas celtas, que la usaban en rituales religiosos en honor a la Encina y al Sol. Más ade
lante, era practicada en los ''céilís'', reuniones sociales de los pueblos de Irlanda y Escocia. 

Actualmente, la danza irlandesa es promovida por asociaciones de baile del país, y existen numerosas formaciones de bailarines dedicados a esta modalidad. A continuación, os dejo un ejemplo de una de ellas,Riverdance:

No hay comentarios:

Publicar un comentario